Exportaciones para un desarrollo sostenible

 
Países / Territorios

Componentes del proyecto

  • Project_components_01_esp.png

    1. Capacitación en gestión empresarial para la exportación

    Project_components_02_esp.png

    Tras ser capacitadas en gestión empresarial para la exportación, las instituciones impartieron la formación a las empresas beneficiarias de su país.

     

    2. Capacitación en diseño y desarrollo de producto

    Project_components_03_esp.png

     

    Estas capacitaciones fueron impartidas directamente a las instituciones locales por la Escuela de Organización Industrial (EOI) – Fundesarte, a través de los cinco talleres siguientes:

     comp04es

    Tras ser capacitadas, las instituciones y diseñadores independientes replicaron estos talleres para las empresas participantes en los seis países centroamericanos. Además, están brindando asesorías individuales a cada empresa, ayudando a guiar su proceso de desarrollo de productos para los canales de ventas en línea.

    3. Capacitación en comercio electrónico

     Project components_05es

    Las actividades de comercio electrónico se dividieron en cuatro talleres de capacitación organizados por las instituciones locales en cada país, quienes fueron previamente capacitados por el equipo de ecomConnect del ITC.

     Project-components_06es

    Además de los talleres, el ITC organizó varios ”e-labs” o laboratorios electrónicos para brindar apoyo específico a las empresas más experimentadas. Al probar diferentes canales en línea, aprender técnicas de marketing digital y medir el rendimiento, las participantes desarrollaron estrategias de comercio electrónico y conocimientos que luego pudieron transmitir a beneficiarias menos avanzados.

    Para escalar la metodología dde los e-labs y aprovechar el conocimiento y la experiencia de las empresas avanzadas que recibieron capacitación personalizada en comercio electrónico, el ITC lanzó el Programa de Liderazgo en E-commerce. El objetivo de este programa era facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre las beneficiarias del proyecto en América Central.

    El programa contó con la participación de un total de 36 empresarias centroamericanas. Para fomentar la colaboración y el companerismo interregional, se agruparon en 18 equipos formados por empresarias de distintos países beneficiaries. En julio de 2021 se llevó a cabo un concurso final en el que los ganadores recibieron apoyo del ITC para optimizar sus sitios web, con campañas publicitarias de pago.

    El ITC también desarrolló el Hub de Centroamérica en eBay para promover una selección única de productos de joyería, textiles, cerámica, cuero y madera hechos a mano. Gracias a este Hub, eBay permite a las mujeres empresarias promocionar sus productos más allá de los mercados nacionales, llegando potencialmente a millones de nuevos clientes en todo el mundo.

    La asociación del ITC con NOVICA también ayudó a las beneficiarias del proyecto a abrir sus tiendas en este nuevo canal. El marketplace les brindó capacitación en temas de marketing, ventas y análisis de inventario, y compartió historias de éxito en su sitio web.

    Algunas de las empresas dirigidas por mujeres también abrieron tiendas en Etsy o desarrollaron sus propias tiendas web para promocionar sus productos.
     

  • eu sp


    sieca sp
  • STAY CONNECTED